¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Dormís 8 horas pero sentís que no descansás? El sueño es fundamental para tu bienestar, ¡no normalices el mal dormir!

Hay muchos factores que influyen en la calidad de nuestro sueño. Y el mal dormir tiene consecuencias muy negativas para nuestra salud y nuestro bienestar general. Sin embargo, la consulta médica sobre trastornos del sueño sigue siendo bastante infrecuente, ¿a qué se debe?

Los trastornos del sueño pueden tener múltiples causas y presentarse de diferentes maneras, pero lo importante es que pueden tratarse. Te contamos cuáles son los más comunes y cómo podés abordarlos.

Ronquido. Se produce a partir de la vibración de la faringe y es común que suceda entre personas mayores de 65 años, fumadores o personas con obesidad. Además, en muchos casos está asociado a obstrucciones nasales tales como pólipos o desviación del tabique nasal. También está asociado al consumo de alcohol o sedantes. Si el ronquido es muy intenso, o se presenta con pausas respiratorias, puede estar motivado por apneas de sueño.

Apnea de sueño. Sucede cuando, durante el sueño, se detiene la respiración durante 10 segundos o más. Se produce por el cierre de las paredes de la faringe o con enfermedades cardiológicas o neurológicas.

Insomnio. Es la percepción de un sueño inadecuado o anormal. Esto se produce porque cuesta conciliar el sueño, o quizás el paciente se logra dormir pero se despierta frecuentemente durante la noche. También ocurre cuando el sueño es muy corto y es difícil mantenerlo.

Lo que caracteriza a todos estos trastornos del sueño es que el descanso no se completa, con lo cual durante el día el paciente puede experimentar somnolencia, irritabilidad y cansancio extremo.

En todos los casos, la solución viene de la mano de la medicina del sueño. ¿De qué se trata? Es un servicio médico pensado para diagnosticar y tratar los distintos trastornos del sueño, y restablecer el bienestar en pacientes que tienen alteradas sus condiciones de descanso.

¡No te acostumbres a dormir mal! Buscá ayuda.

 

Consultá nuestra cartilla médica y sacá un turno hoy con un especialista en medicina del sueño.