Las enfermedades del cerebro son la primera causa de discapacidad a nivel mundial, y la segunda causa de mortalidad. Te contamos cómo cuidar tu cerebro.

El cerebro es uno de los órganos vitales del cuerpo. Se cree que alberga unos cien mil millones de neuronas, responsables de procesar los estímulos que llegan a través de nuestros sentidos y generar actividad mental y comportamiento. Por este motivo, conservar su salud es muy importante.

Accidente cerebrovascular (ACV): la gran amenaza

El ACV es una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Es un episodio que se produce cuando se detiene el flujo de sangre a una zona del cerebro. Las células cerebrales afectadas por la falta de sangre comienzan a morir rápidamente porque les falta oxígeno. Este daño puede provocar discapacidad permanente e incluso la muerte.

El accidente cerebrovascular se puede producir de dos maneras: por bloqueo o por rotura de un vaso sanguíneo.

  • ACV isquémico: cuando un coágulo se aloja en un vaso sanguíneo, se produce una interrupción del flujo sanguíneo y la zona afectada queda privada de oxígeno. De este modo, las células cerebrales comienzan a morir.
  • ACV hemorrágico: cuando un vaso sanguíneo se rompe, la sangre que debiera circular por el cerebro se derrama y la zona afectada queda privada de oxígeno. Aquí también las células cerebrales comienzan a morir.

La presión arterial alta es el principal factor de riesgo para sufrir un ACV. Cuando la presión sube, los vasos sanguíneos se ven exigidos y pueden romperse o bloquearse. También la diabetes puede ser causante, en ocasiones, de ACV. Las enfermedades cardiovasculares también pueden predisponer a sufrir este evento. Todas estas enfermedades no presentan síntomas normalmente, con lo cual es difícil para uno determinar si las sufre.

Por estos motivos es importante visitar al médico regularmente. Medir la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre nos puede ayudar a determinar si es necesario seguir un tratamiento.

Además, llevar una alimentación saludable, realizar actividad física regularmente y moderar o limitar el consumo de sal, de alimentos ultraprocesados y de azúcares son medidas que nos ayudan a prevenir gran cantidad de enfermedades.

Buscá en nuestra cartilla médica un profesional que pueda ayudarte a prevenir complicaciones a futuro. Cuidá tu salud hoy y mejorá la calidad de vida del mañana.