Además, del control anual con tu ginecólogo es importante realizarte el autoexamen mensual de mamas. Te contamos el paso a paso.Además, del control anual con tu ginecólogo es importante realizarte el autoexamen mensual de mamas. Te contamos el paso a paso.
Es importante que puedas realizarlo en un momento de tranquilidad, para poder observar en detalle.
- Lo primero que te recomendamos hacer es mirarte frente al espejo con el cuerpo recto y los brazos al costado. Una vez que hayas adoptado esta posición fíjate si en la piel de las mamas han surgido bultos, hoyuelos o cambios en su tamaño. También es importante que te fijes en los pezones, si estos tienes una apariencia normal o se encuentra retraídos.
. - La segunda postura que vas a realizar es con los brazos apoyados en la cadera y los codos flexionados. Acá tenés que fijarte de los mismos cambios que el primer paso, importante buscar o identificar algún cambio. Luego repite la operación, pero esta vez con los brazos extendidos a los lados.
. - El tercer paso se basa en la palpación de la mama. Coloca tu mano izquierda detrás de la cabeza y procede a palpar la mama izquierda con la mano derecha, siempre en busca de un bultito.
. - Para palpar de manera correcta te recomendamos que imagines tu mama como un reloj. Colocá tu mano derecha a las 12 en punto. Tu mano debe estar relajada y sin presión. A continuación, presiona con las puntas de los dedos, efectúa un movimiento circular lentamente. Es importante que no te apures en este paso, tomate el tiempo necesario para reconocer tu cuerpo.
. - Ahora repetiremos el mismo paso anterior pero en el área del pezón. Acá nos enfocaremos en ver si hay nódulos o si brota algún tipo de líquido por nuestros pezones.
. - No olvides revisar la parte de la axila, ya que allí también podemos encontrar tejido mamario.
. - Por último, te recomendamos que te acuestes en tu cama y realices los mismos ejercicios de los pasos anteriores. Previamente, debes haber colocado una almohada bajo el hombro derecho para revisar esa mama. Luego harás lo mismo con el seno izquierdo.
Recordá que el autoexamen y la detección temprana puede salvar vidas.