Con el lema “Innovación y tecnología para la igualdad de género”, la OMS convoca en el mes de la mujer a achicar la brecha digital para lograr empoderamiento.

La educación digital es fundamental para el desarrollo de nuestro día a día. No solo porque vivimos en un mundo digitalizado, sino también porque a través del conocimiento tecnológico podemos acceder a soluciones concretas para las problemáticas de nuestras comunidades.

El acceso a las nuevas tecnologías por parte de mujeres y niñas es una deuda que todavía tiene la sociedad en gran medida. Por este motivo, es importante visibilizar la lucha de las mujeres para acceder a los espacios que han sido históricamente conquistados por los hombres.

Según recientes estudios, las mujeres, que son mayoría en los estudios universitarios, son minoría en las carreras de Sistemas. Sin embargo, en los últimos años la presencia de mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías ha ido aumentando.

 

El ámbito de la salud y las nuevas tecnologías

En un mundo mayoritariamente liderado por hombres, el área de la salud tiene una fuerte presencia femenina. Médicas, enfermeras y técnicas, entre otras, ocupan espacios fundamentales en nuestras instituciones. El cuidado de la salud requiere una actualización continua en materia de nuevas tecnologías: desde las historias clínicas digitales hasta los softwares que se utilizan en el tratamiento de enfermedades, todo requiere una mirada dinámica sobre el trabajo en salud.

En este espacio, las mujeres acortan la brecha digital y profesionalizan sus servicios debido a la demanda continua de capacitación interna y externa. Esta presencia de las mujeres en entornos digitales, además, garantiza el acceso a otras mujeres a soluciones pensadas para sus problemáticas específicas.

En ASI Salud contamos con una novedosa APP que permite ver la cartilla online, hacer pedidos de autorizaciones, comunicarse con un asistente virtual y ver la credencial digital. Sabemos que muchas de nuestras socias tienen a su cargo el cuidado de la salud de sus familias, y por ese motivo queremos simplificar el acceso y las gestiones.

Porque la lucha por la presencia de mujeres en ámbitos tradicionalmente ocupados por varones nos beneficia a todas.