El cerebro humano es el órgano encargado de controlar las funciones del organismo. ¿Sabés cómo cuidarlo?

¿Alguna vez notaste que el cerebro envía una orden y el cuerpo la realiza en un instante? Esto ocurre porque nuestro cerebro, que es el órgano que coordina el pensamiento, la conducta, las sensaciones y los movimientos, está conectado al resto del cuerpo por un sistema muy complejo de nervios interconectados.

La complejidad de este órgano ha sido motivo de estudio durante muchísimo tiempo. Y con el conocimiento que la ciencia ha alcanzado en las últimas décadas, sabemos que nuestro cerebro es el responsable de controlar todas las funciones de nuestro organismo. Por este motivo, es fundamental mantenerlo activo. ¿Y sabías que, con algunos ejercicios mentales, podés prevenir o retrasar la aparición de condiciones que afectan el cerebro, como el Alzheimer o la demencia? Mantener el cerebro en actividad tiene muchos beneficios.

En primer lugar, está comprobado que mantener hábitos saludables contribuye a una buena salud cerebral. Por este motivo:

• Mantené una dieta saludable. Una alimentación rica en frutas, verduras, huevos, pescados, legumbres y grasas saludables nos ayudará a mantener el aparato cardiovascular en forma, lo que contribuye a una buena salud cerebral. Por el contrario, los alimentos altos en sodio, azúcar y grasas no saludables contribuyen a formar placa en las arterias y limitar el flujo de sangre rica en oxígeno, lo que puede generar un deterioro del cerebro.

• Evitá el cigarrillo. El tabaquismo es un hábito que afecta a todo nuestro organismo, incluido el cerebro. Se estima que fumar aumenta en un 30% el riesgo de padecer demencia y en un 40% el riesgo de padecer Alzheimer, además de ser un gran factor de riesgo para los accidentes cerebro vasculares. Por eso, si fumás, podés reducir el riesgo de daño cerebral abandonando el hábito a tiempo. Y si no fumás, es importante que no comiences.

• Mantenete en movimiento. La actividad física es siempre una gran aliada de la salud. No hace falta que sea una actividad muy exigente a nivel físico; lo importante es la constancia. Caminar media hora al día, andar en bici, ir al gimnasio, bailar o hacer algún deporte son todas formas de mantener el cuerpo en movimiento, lo que genera un enorme bienestar para tu cerebro.

 

Además, mantener a la mente en funcionamiento puede resistir las afectaciones que producen el Alzheimer o la demencia. Por este motivo es importante cultivar el hábito de la lectura, realizar actividades que requieran el uso de la lógica y los cálculos mentales, estimular la memoria, etc. Podés hacer crucigramas, resolver sudokus, jugar juegos de mesa, dados, ajedrez, etc.

La salud de tu cerebro es fundamental para mantener una buena calidad de vida. Ayudalo.