El 21 de septiembre se celebra en nuestro país el Día de la Sanidad como reconocimiento al trabajo de todo el personal de salud.
En 1935 se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires. En 1941, se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina. Ambos eventos ocurrieron un 21 de septiembre, y es por eso que ese día, en nuestro país, celebramos el Día de la Sanidad.
El personal de la salud no solo abarca a los médicos, enfermeros, licenciados y técnicos que nos atienden en las distintas etapas de nuestro paso por las instituciones médicas sino también los instrumentadores quirúrgicos que asisten las cirugías, el personal de maestranza que mantiene la institución en condiciones, el personal de limpieza que limpia y desinfecta las distintas áreas, el personal administrativo que se encarga de realizar todos los trámites para la atención, el personal de cocina que se encarga de la alimentación de los pacientes según los requerimientos médicos, el personal de seguridad, los investigadores, los choferes de ambulancia, etc. En resumen, toda la trama de trabajadores que hace posible que las personas accedan al sistema de promoción, prevención y atención de la salud.
En el contexto actual, al personal de la salud le ha tocado ser la primera línea de batalla contra el covid-19, y eso ha dejado huellas. Hoy en día, los trabajadores de la sanidad enfrentan grandes desafíos ligados al estrés sufrido en los años anteriores. Burnout, depresión y ansiedad son parte de las consecuencias que hoy afrontan las personas que se encargaron de nuestra salud durante la pandemia.
Por eso en esta ocasión queremos extender nuestro reconocimiento a todos los trabajadores que pusieron el cuerpo para sostener el sistema de salud y que, aún hoy, siguen luchando con las consecuencias. Y hacemos un pedido extensivo a toda la sociedad: cuidamos a quienes nos cuidan.
El 21 de septiembre, como todos los años, el personal de la salud de nuestro país se toma un merecido descanso. Por ese motivo, todas nuestras sucursales permanecerán cerradas, Les deseamos un feliz día a todos, y les extendemos nuestro agradecimiento.