El 16 de noviembre fue el Día Mundial del EPOC y, para conmemorarlo, queremos contarte cómo cuidarte de las afecciones respiratorias.
Las afecciones respiratorias son aquellas que afectan los pulmones y otras partes del aparato respiratorio. Pueden ser causadas por virus o bacterias, pero también pueden estar presentes por exposición a factores ambientales adversos u otras causas.
Para prevenir estas afecciones se pueden tomar ciertas medidas:
- Lavado de manos: es la medida más eficaz para reducir la transmisión de infecciones. Lavá tus manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, después de toser o estornudar, y al llegar a casa.
- Boca y la nariz: al toser o estornudar, hacelo en el pliegue del codo o usá un pañuelo descartable.
- Ventilación: abrí las ventanas y aireá los ambientes cerrados con regularidad.
- Vacunas: aplicate las vacunas que indique el Calendario de Vacunación. Si sos mayor de 60 años, si padeces una enfermedad crónica o si estás cursando un embarazo, vacunate contra la gripe y el COVID.
- Evitá el humo y los factores contaminantes: no fumes ni te expongas al humo de cigarrillos o braseros. Además, la exposición a ciertos elementos, como el asbesto, es altamente peligrosa.
- Medicamentos: no te automediques ni uses remedios caseros.
Llevar una alimentación saludable, reducir el consumo del alcohol y realizar actividad física regularmente benefician al sistema inmunológico, lo que permite prevenir las enfermedades respiratorias o evitar sus formas más graves.
Tomá las precauciones para tener tus pulmones limpios.