Se vienen los meses de las temperaturas más altas. Te contamos cómo podés cuidarte de la exposición prolongada al calor.

Cuando empiezan a subir las temperaturas, es necesario que tomemos algunos recaudos. La exposición prolongada al sol o la realización de ejercicios en ambientes calurosos y poco ventilados puede provocar un golpe de calor, es decir, un aumento considerable de la temperatura del cuerpo, que es nocivo para la salud. Por eso, te contamos qué podés hacer para prevenir un golpe de calor.

 

Algunas recomendaciones

Es importante que en las temporadas de mucho calor, especialmente cuando las temperaturas altas se sostienen durante días, sigas las siguientes recomendaciones:

  • Consumí por lo menos 2 litros de agua fresca y segura por día, incluso si no tenés sed. Tené en cuenta que 2 litros de agua equivalen a unos ocho vasos.
  • Evitá el consumo de infusiones calientes, como mate, té o café; bebidas alcohólicas y jugos o gaseosas con mucha azúcar.
  • Comé liviano, preferentemente frutas y verduras frescas. Recordá que esos alimentos también aportan a la hidratación de tu organismo, por ese motivo es recomendable consumirlos.
  • Reducí la exigencia en la actividad física acostumbrada. Si entrenás, tratá de haberlo temprano por la mañana o luego de la caída del sol. Usá ropa ligera, holgada, de colores claros. 
  • Evitá la exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 hs.
  • Los niños menores de 6 meses deben tomar el pecho más seguido para mantenerse frescos e hidratados.

 

Los golpes de calor se manifiestan con fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso el desmayo.

Los bebés también pueden presentar la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.

Si presentás esos síntomas, es importante buscar sombra, refrescarte con agua fresca y pedir ayuda médica. No te automediques en caso de sentir dolores de cabeza o fiebre, esperá las indicaciones del médico para mayor seguridad.

Cuidate del calor este verano.