En el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama nos vestimos de rosa y te contamos todo sobre esta enfermedad.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres de todo el mundo, y es el que más vidas se cobra. Sin embargo, hoy en día existen numerosas técnicas de detección temprana, lo que mejora significativamente el pronóstico y aumenta las chances de sobrevida.
¿Qué es?
Es un tipo de cáncer que se origina en la glándula mamaria y puede diseminarse a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos.
Se estima que una de cada ocho mujeres van a tener cáncer de mama en algún momento de sus vidas. La herencia genética representa cerca del 20% de los casos de cáncer de mama, por eso, si tenés algún familiar que tiene o tuvo esta enfermedad, es importante que lo converses con tu médico.
¿Cómo se detecta?
Existen distintos medios para detectar el cáncer de mama. Actualmente, la recomendación es el autoexamen mensual para detectar anomalías, la ecografía mamaria para mujeres con 39 años o menos y la mamografía + ecografía mamaria anual para mujeres mayores de 40 años. Tomando estos recaudos, la detección temprana es más probable, y el tratamiento ofrece mejores posibilidades.
Por otra parte, las personas con antecedentes familiares de cáncer de mama deben consultar con su médico de cabecera, o su ginecólogo, ya que en muchos casos se indica que los estudios de diagnóstico se realicen antes.
¿Se puede prevenir?
No. No existen en la actualidad medidas para prevenir el cáncer de mama ya que no se conocen mayoritariamente las causas que llevan a su aparición. Sin embargo, la medicina actual ofrece tratamientos cada vez más eficaces para combatirlo. El éxito del tratamiento depende en gran medida de la detección temprana, por eso es fundamental que te realices los controles anuales y que sigas las indicaciones del médico en caso de necesitar estudios complementarios.
¿Necesitás un turno con un ginecólogo? Buscá en tu cartilla médica el profesional que más te convenga, y hacete los controles anuales.