El Síndrome de Asperger forma parte del Trastorno del Espectro Autista. Qué es y cómo se vive con TEA en Argentina.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que comparte las características nucleares del autismo, ya que afecta la comunicación, la interacción social y la adaptación flexible a las demandas diarias. Las personas con Síndrome de Asperger desarrollan un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

 

¿Cuáles son sus mayores desafíos?

Las personas con Síndrome de Asperger encuentran dificultad en comprender la comunicación no verbal (gestos, miradas, tonos de voz) así como las expresiones no literales. Esto provoca que no puedan entender en muchos casos los chistes, las ironías y algunas secuencias de la interacción humana que para muchas personas son evidentes.
Además, tienden a usar un vocabulario muy formal, hablan fluidamente de los temas de su interés y a menudo presentan dificultad para entender cuándo terminar la conversación. También pueden encontrar obstáculos para las comunicaciones cotidianas ya que les cuesta encontrar temas de conversación comunes.

Es importante remarcar que las personas con Síndrome de Asperger tienen inconvenientes para socializar, pero esto no se debe a la falta de voluntad o al deseo de estar solos, sino que es una consecuencia de lo enumerado anteriormente. Por eso, si tenemos en cuenta que ellos quieren participar de la interacción social, podemos facilitar su inclusión en los contextos más complejos.

 

Los derechos de las personas con Asperger

La Ley 26.378 indica que todas las personas con discapacidad tienen derecho a recibir una educación inclusiva que equipare sus condiciones a las del resto de la comunidad. Las personas con Síndrome de Asperger están incluidas en este grupo.

En mayor detalle, esta ley establece que:
• Ninguna persona con discapacidad puede quedar excluida del sistema educativo.
• Las escuelas deben realizar los ajustes necesarios para la adaptación de las personas con discapacidad.
• Se deben facilitar los apoyos necesarios para una formación efectiva, que fomenten al máximo el desarrollo académico y social.

Además, el texto de la ley hace referencia al acceso a la salud, estableciendo que “las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación”. Por este motivo, se debe asegurar para las personas el acceso a la salud en las mismas condiciones que el resto de la comunidad, además de proporcionarles los servicios de salud que requieran específicamente como consecuencia de su discapacidad, como terapias y estudios médicos.

Es responsabilidad de toda la comunidad cumplir y hacer valor los derechos de las personas con Síndrome de Asperger.