Las enfermedades del corazón tienen una incidencia importante en nuestro país. En esta nota, te alentamos a que tomes medidas para prevenirlas o tratarlas a tiempo.
Las enfermedades del corazón tienen una incidencia importante en nuestro país. En esta nota, te alentamos a que tomes medidas para prevenirlas o tratarlas a tiempo.
Las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las causas más comunes de discapacidad y muerte prematura en nuestro país. Hay muchos factores que inciden en su aparición, y al inicio no suelen dar síntomas. Por este motivo, normalmente son detectadas en etapas avanzadas.
La gran complicación de estas enfermedades es que pueden derivar en infarto de miocardio o en accidente cerebro vascular, ambos episodios potencialmente mortales. Por ese motivo, te damos los puntos a controlar para cuidar la salud de tu corazón.
Alimentación. Es recomendable que todas las personas, independientemente de la edad y el peso, lleven un plan de alimentación balanceado y saludable. Para esto, es bueno que comas al menos 400 g de frutas y verduras al día. Incorporá legumbres, como lentejas o garbanzos, y cereales integrales a tu dieta. Además, reducí significativamente el consumo de sal.
Actividad física. Practicar ejercicio de manera regular y adaptada a tus necesidades tiene grandes beneficios para tu salud.
Control de Peso. La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo que deben ser tratados. Pero tené en cuenta que su tratamiento no es igual para todos los pacientes, y que no depende únicamente de la voluntad. Las dietas autogestionadas y los planes de ejercicio sin acompañamiento usualmente provocan frustración porque no persiguen metas realistas, y generan que el paciente abandone rápidamente. Por eso, si tenés obesidad o sobrepeso, es conveniente que visites a un nutricionista que te acompañe y elabore un plan a tu medida.
Cesación tabáquica. No hace falta decir que el cigarrillo es un factor de riesgo para cantidad de enfermedades. En el caso de las cardiovasculares, genera un aumento en los triglicéridos, daña las células que recubren los vasos sanguíneos y aumenta la acumulación de placa. Si fumás, es importante detener el hábito. ¡Pero no hace falta que lo hagas por tu cuenta! Hay muchos profesionales capaces de ayudarte.
Buscá en nuestra cartilla médica, sacá hoy un turno con un especialista, y comenzó a sentirte mejor.