El 27 de junio se conmemoró el Día de la Prueba de VIH. Este método diagnóstico es el primer paso para mantener la calidad de vida.
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que afecta al sistema inmunológico ocasionando la aparición de enfermedades de distinta gravedad. Muchas personas conviven con el VIH sin saberlo, dado que los portadores del virus pueden no presentar síntomas. A las etapas avanzadas de la infección por VIH se las conoce como sida, un síndrome que se produce cuando las defensas del organismo son insuficientes.
En Argentina se cree que 3 de cada 10 que tienen HIV no lo saben. Además, se estima que 15 personas por día adquieren el virus. Por eso, el test de diagnóstico es fundamental.
Por empezar, es importante recordar que no existe en la actualidad una cura para el VIH. Sin embargo, la atención médica adecuada y a tiempo permite los tratamientos necesarios para que la persona que convive con el VIH lleve una vida saludable y sin complicaciones.
Hoy en día, la clave para recibir el tratamiento adecuado es el diagnóstico oportuno. La prueba de VIH es confidencial y gratuita, y se realiza en cualquier laboratorio de análisis clínicos.
Cualquier persona puede estar expuesta al virus del VIH. Hacete la prueba hoy y despejá tus dudas.
Si tu test da positivo o conoces a alguien con VIH+ podés consultar al equipo de profesionales del Sanatorio Modelo de Caseros, a cargo de la Dra. Élida Pallone, Jefa de Infectología. De esta manera podés comenzar a realizar el tratamiento y mantener una buena calidad de vida.